El E-Commerce: Un gran paso para evolucionar tu proyecto

2 weeks ago

La economía evoluciona junto al desarrollo y sin importar las situaciones que se presenten, miles de nuevos emprendedores y empresas de gran trayectoria, encuentran maneras de salir adelante con sus proyectos y una prueba de ello es el e-commerce.

Aunque la amenaza de un nuevo Coronavirus está en boca de todos, la economía está activándose nuevamente. 

Estaba pensando sobre cómo comenzar este artículo, cuando recibí una llamada de un amigo, contándome sobre su nuevo proyecto: “Este es el momento para emprender con un e-commerce. Todo el dinero que perdí con mi tienda física lo estoy duplicando”  

Valoré ese momento de sinergía y mis manos empezaron a escribir solas. 

Hay que ser creativos y praćticos al momento de lanzar un proyecto. Recuerda que es algo que concebiste y debes tratarlo como tal. 

Entonces, ¿Qué haces si no puedes abrir tu tienda al público?

En este artículo hablaré sobre el E-Commerce y los beneficios de este tipo de comercio. Pero primero.

¿Qué es el E-Commerce? 

El E-Commerce o, comercio electrónico es una actividad económica que permite el comercio a través de Aplicaciones Móviles, Redes Sociales (RSS) y páginas web.

Los clientes pueden acceder a tu catálogo de productos o servicios, en cualquier momento y en cualquier lugar por medio de una red virtual.

Características del E-Commerce

Parece ser lo mismo que el comercio tradicional, pero desde la web, pero el E-Commerce es muy distinto.

Te mostraré cuales son las características más relevantes de este tipo de comercio.

Alcance global

Hace años, meses, incluso horas atrás, posiblemente pensabas que, para que tu proyecto llegara a ser conocido de manera global, tenías que tener un capital exorbitante para invertir en publicidad a nivel mundial y en sucursales en distintos países.

Pero una de las principales características del E-Commerce es que, al estar soportado por una red digital abierta, la capacidad de internacionalizar tu proyecto, es más efectiva. 

Eso no significa que no debas trabajar con un equipo de marketing digital para generar estrategias de ventas y publicidad que sean eficientes para tener un mayor alcance en las ventas y en la promoción de tu proyecto.

Según la revista Epa.Digital en latinoamérica se espera un incremento de un 21% de las ventas a través de E-Commerce para el año 2023. SIendo Brasil el mercado mas grande, con un 34% de las ventas, seguido por México con un 30% de las ventas y de tercer lugar Argentina, con un 6.3%.

En todas partes al mismo tiempo

El E-Commerce tiene la capacidad de estar abierto al público los 7 días de la semana y las 24 horas del día, sin importar el lugar donde el usuario se encuentre.

Y para agilizar los pedidos y no extenuar a tus trabajadores con horarios imposibles, puedes automatizar los pedidos con alguna plataforma de pedidos web, sea tuya o que  debas pagar un porcentaje de comisión.

Retroalimentación

Esta es una característica importante del E-Commerce.

En cuestión de segundos, los usuarios pueden hacer preguntas referente a los productos o servicios que ofreces, tambien comentar (Lo que te da más confiabilidad) y plantear quejas. Las respuestas puedes responder al instante.

¿Por qué debo migrar a una plataforma digital?

He escuchado a muchos dueños de empresas quejarse por sus pérdidas al no poder abrir al público debido a la pandemia del COVID-19.

Cuando realmente es un buen momento para migrar al E-Commerce y educar a sus usuarios para que también migren su manera de comprar y llegar a los productos y servicios que ofrecen.

Por este motivo, mencionaré 3  razones por las cuales debes migrar al E-Commerce.

Incremento de tus oportunidades de ventas

Sin importar tu tipo de negocio, al tener un mayor alcance y cercanía a tu target, aumentan más las oportunidades de ventas.

Un ejemplo mainstream es Twitter, según Hootsuite, esta Red Social, cuenta con un aproximado de 145 millones de usuarios monetizables y activos diariamente, en lo que va del 2020. 

Tu proyecto tiene la posibilidad de ser conocido por esa cantidad de usuarios siempre y cuando tu estratégia de marketing digital sea efectiva.

Bajos costos en inversión para publicidad

referencia al e-commerce

En el mercado tradicional el lanzamiento de un producto conllevaba una fuerte inversión de capital en publicidad y estructura logística.

Aprovechar el E-Commerce para ofrecer nuevos artículos o servicios es una buena estratégia para grandes, medianas y sobre todo, para pequeñas empresas o nuevos emprendedores.

Puedes invertir en un influencer para que pueda hacer un review de tus productos y servicios, de manera escrita o a través de un video.

Reconocimiento de marca

Es más fácil que los usuarios de una red social reconozcan tu marca siempre y cuando esté bien posicionada, que invertir en publicidad tradicional durante años, para que un pequeño sector del target que realmente quieres alcanzar lo haga.

Tu marca puede pasar de ser “Invisible” a “Reconocida” por muchos usuarios y actores del mercado internacional.

¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Si, el E-Commerce es tan complejo como el comercio tradicional. Está tan desarrollado que cuenta con campos de acciones específicos y tipos de E-Commerce y te hablaré sobre 04 de ellos.

  1. E-Commerce Business to Business (B2B)

El E-Commerce Negocio a Negocio no está relacionado con el consumidor final, sino con proveedores, intermediarios y minoristas. 

Este tipo de comercio digital está relacionado al sector primario.


2. E-Commerce Business to Consumer (B2C)

El tipo de E-Commerce Negocio al Consumidor (B2C) es el más conocido y el más usado por los consumidores finales y el que más interacción tiene.

  1. E-Commerce Consumer to Consumer (C2C)

El E-Commerce de Consumidor a Consumidor son el ámbito digital de las ventas de garage, mercado vecinal o el comercio entre particulares.

  1. E Commerce Government to Consumer (G2C)

El E-Commerce Gobierno – Consumidor, abarca todas las transacciones y pago que un ciudadano puede realizar a través de las plataformas y sistemas en líneas del estado.

El E-Commerce llegó para revolucionar el mercado, las estrategias y la forma de comunicarnos con los clientes. 

Las crisis son para caminar junto a ella, estemos, como emprendedores y empresarios, siempre un paso más allá de todo.