De la Economía Física al E-Commerce: Transformación Digital

4 weeks ago

La economía, está en constante cambio y más en estos momentos, que, por medidas de salud, la mayoría de las actividades diarias, como la educación, el trabajo presencial y conferencias, están migrando a plataformas digitales.

Si tu empresa aún no ha comenzado su proceso de transformación digital, pero te interesa aprender e implementar estrategias para mejorar tu situación actual en el mercado, frente a tus competidores directos, estás en el artículo correcto.

Lo primero que debemos hacer es entender los conceptos de transformación digital.

¿Qué es la Transformación Digital?

Realmente, es un cambio radical en la estructura empresarial, donde la tecnología tiene un papel estratégico central y no una presencia implementada sólo en las ventas del producto o servicio.

Las actividades de este proceso, suelen ser minimizadas a la creación de una cuenta empresarial en alguna Red Social (RRSS) o algún blog corporativo. Cuando estas herramientas, son solo estratégias de marketing, que aportan un gran peso a tu compañía.

Lee: El E-Commerce, un gran paso para tu negocio

Antes de la transformación digital

Un  informe publicado por la revista Deloitte basado en las respuestas de 4.800 ejecutivos, concluyó que, una estrategia digital clara, es el primer paso para impulsar  la migración tecnológica.

El poder de una estrategia digital es tal, que sus alcances y objetivos limitan el alcance de la empresa. Al igual que un mapa, conoces lo que está en tus manos, si solo te centras en tecnología individuales y más operativas, la transformación de tu empresa será lenta o, como en el mayor de los casos, nunca podrá completarse.

Esto significa que, al comenzar una transformación digital, el primer paso es hacer un análisis profundo de la situación actual de la empresa: Equipo humano, objetivos, procesos, las estrategias, todo. 

Este análisis, que debe ser ejecutado por un equipo transversal de la empresa o, un nuevos profesionales capacitados para esta área, marcará el futuro y la efectividad de la transformación digital.

Niveles de Transformación Digital

Empresas como Amazon, comenzaron siendo E-Commerce y después de tantos años de experiencia en el mercado digital, están pensando en abrir una tienda física, pero la mayoría de las empresas hacen completamente lo opuesto, sobre todo porque son proyectos que, al iniciar no contaban con la digitalización como herramienta o no estaba planteado en su estratégia.

Entonces, al estar en un proceso de transformación, puede definirse cuatro modelos de medición el nivel de madurez de transformación digital de tu empresa .

  • Principiante

Empresas con canales digitales mínimamente desarrollados, sin explotar el potencial de la web y no ofrecen la mayoría de sus productos o servicios en ella. 

No tienen aplicaciones móviles y de tenerlas, son de operación básica para los usuarios en cuanto a los servicios que proporcionan.

Este tipo de empresas se plantean iniciativas digitales por reacción al mercado, pero la omnicanalidad Customer Centric y la AI, aún es algo inalcanzable.

  • Nivel Medio

Este tipo de empresas tienen canales digitales medianamente desarrollados y la experiencia no es uniforme. Pero, aún están lejos de personalizar sus productos y servicios, y conseguir una experiencia omnicanal completa.

Estas empresas tienen necesidad de migrar a la cultura digital. Pero aún necesitan un plan estratégico central y no uno proyecto a proyecto, que les permita alcanzar su objetivo: Extender la cultura digital a través de su organización para comenzar un cambio

  • Avanzado

Los canales digitales de este tipo de empresas, están completamente desarrollados y su experiencia omnicanal es completa.  Esto permite ofrecer productos y servicios desde varios ejes estratégicos.

Al tener un nivel avanzado de digitalización, son capaces de llevar a cabo diversas iniciativas que mejoren la cultura y la organización digital.

El análisis avanzado de datos, es otra característica importante de este nivel, completando la experiencia del usuario, con alguna personalización.

  • Experto

Las empresas que están en este nivel, son capaces, de llevar el ritmo de evolución, proyectando las necesidades de sus clientes a futuro. Son responsables del cambio del juego en cualquier circunstancia.

El enfoque de este tipo de empresas desde el diseño es Customer Centric y Omnicanal, incorporando la hiper personalización y la microsegmentación. El usuario es el centro de su estratégia. 

Los canales comparten sus datos en un punto unificado, centralizado y enfocado en el cliente y sus necesidades.

Pero, una característica importante de este nivel, es el uso de la AI, en tiempo real, para las operaciones de la empresa. Además de contar con planes estratégicos,donde los seguimientos son basados en KPIs, para poder medir los resultados y sus valores 

Contáctanos y crea estratégias de aprendizaje automático a través de nuestro A.I consulting

Si, es un momento crítico, y la transformación digital seguramente es más complicada de lo que pensabas antes de leer este artículo, pero hay  que tomar riesgos, sabes que todo seguirá su curso y quedarse estancado no es una opción viable.

La transformación digital, no es realizable de la noche a la mañana, la cultura digital de tu empresa debe fijar su visión más allá de las redes sociales o las plataformas para posicionar tiendas digitales. Es colocar en el centro la tecnología y al cliente, para mejorar y avanzar a pasos agigantados.

Haz click AQUÍ para acceder a todos los artículos