plan de continuidad para tu empresa

Ante el COVID-19, ¿tu empresa debe ser reestructurada?

1 month ago

Más de 80 países, han declarado cuarentena nacional, regional o local. Cancelando conferencias y cualquier tipo de reuniones presenciales, cambiando abruptamente la sociedad.

Esto ocurrió porque, según la OMS, practicar el distanciamiento social, es la tercera medida preventiva para evitar la propagación el del virus.

Y para seguir activos en el mercado, la mayoría de las empresas y los eventos, han migrado a plataformas digitales.

Entonces: ¿Cómo tu empresa funciona sin tener a todo tu equipo de trabajo en las oficinas?

La mejor estrategia, es invertir en Planes de Continuidad para tu Empresa (BCP), eficaces en materia de salud,  migración de formas de comunicación y organización en plataformas digitales.

Reestructurar el funcionamiento interno de tu empresa

La estrategia que elijas para reajustar el funcionamiento de tu empresa debe ser congruente con su Diseño de Producción y tener en cuenta que la evolución es una regla fundamental para tener éxito sobre esta crisis mundial.

Los BCP tienen como objetivo principal la continuidad de las operaciones de la empresa ante situaciones posibles, como incidentes locales, regionales, nacionales, internacionales (guerras o epidemias) e incluso ataques cibernéticos.

Puedes identificar lagunas o, reestructurar planes de trabajo, sin perder de vista los objetivos de la empresa.

  • Organización: Toda empresa debe contar con un equipo de continuidad. Ellos elaboraran una estrategia de acuerdo a la magnitud de la crisis y el nivel de daño.
  • Análisis del impacto: Puede variar según el tamaño, el diseño de producción e incluso el target que maneja la empresa. Identifican qué recursos o funciones fueron afectadas. 
  • Recuperación: Ya identificadas y organizadas las funciones y los recursos afectados, implementan una estrategia efectiva, ¿Cómo manejas la crisis?
  • Entrenamiento: Entrenar a tu equipo es una garante de la efectividad de la estrategia.

Antes de contratar a un equipo de continuidad, puedes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Internet, tu primer aliado

Un 59% de la población mundial tiene acceso a internet. Puedes organizar reuniones de trabajo, a través de plataformas de video chat y trabajar con herramientas de automatización de procesos.

  • Empatía

Ser una empresa empática, puede fortalecer enlaces y generar soluciones más humanas y asertivas.

Esto quiere decir que, tiene la capacidad de innovar sin dificultad.

  • #Quedateencasa.

Migra las comunicaciones de tu empresa a una aplicación de mensajería instantánea.

Los procesos que no dependen de la presencia de tu equipo en el espacio físico de la empresa, pueden ser realizados desde casa.
Los procesos que no dependen de la presencia de tu equipo en el espacio físico de la empresa, pueden ser realizados desde casa.

CMMI, una estratégia tecnológica.

La capacidad que tiene una empresa para sostener sus operaciones a través de soluciones digitales, dependerá de la madurez de sus procesos y estrategias tecnológicas.

Y es posible medir la madurez de sus procesos y estrategias tecnológicas a través del modelo de Integración de Sistemas Modelos de Madurez de Capacidades.

El CMMI es un modelo efectivo para la administración de riesgo, capaz de  indicar a cada organización y su capacidad. Minimizando los riesgos y creando una cultura empresarial de la mejora continua.

En sus consultorías, GLS Labs, utiliza el CMMI y sus constelaciones por su amplia capacidad de brindar beneficios para tu empresa.

Un caso de éxito de implementación del modelo CMMI, es la empresa Hildebrando Software Factory con sede en México y en Estados Unidos . Es una desarrolladora de sistemas, aplicaciones e integración de sistemas, con más de 25 años en el mercado. Obtuvo la certificación CMMI-ML5, que es el nivel máximo de madurez tecnológica. 

Cada versión busca la rentabilidad y la facilidad de entendimiento, alentando a las empresas a centrarse en la calidad sobre la cantidad, identificando y resolviendo diferentes inconvenientes en el proceso. 

Es el mejor modelo tecnológico para medir la madurez de los procesos y estratégias de tu empresa para generar diferentes respuestas, e incluso ante una crisis como la pandemia que ahora se atraviesa a nivel mundial y poder realizar un Plan de Continuidad efectivo.