Imagen de referencia para el articulo de investigación

¿Por qué los desarrolladores de software siempre investigamos?

4 years ago

La investigación es una herramienta multifacética, que ayuda al empresario y a todo su equipo, a comprender y actualizar el producto o servicio que ofrecen en el mercado.

Por eso quiero hablar sobre la investigación y cómo está presente en todos los procesos que se generan en tu proyecto: Desde la idea, hasta a la venta.

Comienzas con una idea: quieres comercializar un producto que atrae, y crees que es una necesidad para posibles consumidores. Del mismo modo, formulas las siguientes preguntas.

  • ¿Por dónde comienzo?;
  • ¿Debo ser expertos en el producto que quiero comercializar?;
  • ¿Qué busco con este producto?

Si no sabes las respuestas, el proyecto que quieres llevar a cabo tendrá altas probabilidades de fracasar o, deberás invertir más dinero del que tenías pensado.

Es por eso que, los profesionales involucrados en la elaboración, programación y venta de un producto o servicio, tienen más probabilidades de éxito en contraste con aquellas personas que se conforman con una investigación superficial.

Si deseas que tu empresa se convierta en una Startup, todos sus miembros, deben comprender desde el desarrollo del producto o servicio que ofrecen, hasta todos los posibles movimientos del nicho en el que esperan vender.

La investigación es lo que te impulsa a dar las respuestas acertadas, y destacar entre muchos otros que ofrecen el mismo producto o servicio.

La investigación en el Desarrollo de Software

En una empresa que trabaja en el desarrollo de software, investigar es fundamental para aplicar una metodología de desarrollo, o framework. Es decir, el marco de trabajo que utilizará para planificar, controlar y estructurar todos los procesos de desarrollo.

Es imposible generar herramientas, métodos y modelos que funcionen para asistir el proceso de desarrollo de software, sin un desarrollo profundo y el equipo capacitado para realizar este complicado trabajo.

Hay que identificar el problema, las oportunidades y los objetivos que tendrá el framework. Del mismo modo, la determinación de los requerimientos del software; el ciclo de vida y desarrollo del sistema.

Por lo tanto, es necesario investigar metodologías de desarrollo, mecanismos de gestión de proyectos y arquitecturas de software, que permitan la implantación de sistemas de información, con el presupuesto y los plazos estipulados con las empresas que trabajan con tu equipo.

¿Por qué investigamos?

Personalmente, es gratificante ir a una convención de negocios y encontrar a posibles socios o clientes que tienen un conocimiento profundo del producto o el servicio que comercializan. Pero, ¿Por qué investigamos?

  • Investigamos para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo antes del lanzamiento de nuestro producto, o servicio.
  • Para proponer un nuevo enfoque al nicho que queremos trabajar, y ocupen sus pensamiento en las mismas cosas que nosotros.

Cuando investigo, lo hago para actualizar componentes, aplicaciones web, informar a mi equipo sobre las tendencias del mercado, y las necesidades del target al que apuntamos.

Esta, es una herramienta capaz de ofrecer una visión completamente mejorada del entorno y tiene el poder que deseo otorgarle.

Ventajas de la investigación

Investigación suena a “Dinero que no queremos invertir”. Por lo tanto, si analizamos mejor la idea, se convierte en una palabra salvadora. Ayuda a entender el campo que en el proyecto que realizas quieres abarcar.

Imagina que una distribuidora multinacional de telas contrata a tu empresa para el desarrollo de una página web.

Entonces, tu equipo comienza a preguntarse:

  • “¿Cuál es un buen problema para resolver?”, y localizado el problema, se preguntan:
  • “¿Cómo resolver el problema que se ha identificado?”.

Estas preguntas ayudan a señalar los problemas a resolver en cualquier etapa de tu proyecto.

Entonces, la multinacional de telas que contrató a tu empresa nota que varias marcas de ropa deportiva están entrando a su página web para averiguar sobre su tela spandex y quieren ofrecerles más productos.

Podrías preguntarte “¿Qué desean estas marcas de ropa deportiva?” Pero, el objetivo del equipo es ver a través de los ojos de la marca, comprender lo que hacen y lo que necesitan

Pasado el tiempo, tu equipo se dio cuenta que, desde el lanzamiento de la página web, un gran número de marcas de diseñadores de trajes de boda, compran más y las ventas a las marcas de ropa deportiva están bajando.

Esto significa que se debe revisar el tráfico de la página quizás dos o tres meses después del lanzamiento.

Otra ventaja de la investigación es que responde la siguiente pregunta:

  • “¿Por qué está sucediendo esto?”

Tu equipo puede probar las variaciones del diseño, el idioma, las rutas de acceso de la página e incluso las palabras que los clientes utilizan para llegar a los productos que desean adquirir. Así evitan que las ventas de tela para ropa deportiva sigan bajando.

Las ventajas que genera la investigación, dependen del tipo de producto o servicio que esta ofrezca o desee ofrecer y su práctica debe ser diaria en todos los integrantes de tu empresa.

“El conocimiento ya existe. Tú, solo tienes que encontrar una fuente fiable para ello”
-Annie Hall

Es rentable para tu empresa contar con profesionales capacitados para identificar cambios mínimos que pueden generar una gran influencia y da el poder de prever los puntos ciegos de los proyectos.

Recuerda que, las grandes empresas plantean sus problemas a través de una constante investigación.

  • ¿Cómo lo hacemos?;
  • ¿Por qué lo hacemos?;
  • ¿Cuánto nos cuesta?;
  • ¿Qué pasa sí?;
  • ¿Cómo lo vendemos?

Ninguna pregunta debe ser rechazada. En manos de profesionales, son capaces de generar las respuestas certeras que impulsan los proyectos.

Entonces, como innovador, emprendedor y creador de ideas, debes actualizarte, romper viejos paradigmas, trazarte nuevos planes.

Recuerda que, la investigación te otorga un conocimiento amplio de los productos o servicios que vendes y deseas vender. E incluso la manera de alcanzar el target que deseas dominar.

HAZ CLICK AQUÍ para acceder a nuevos y actualizados artículos de investigación e información de nuestros productos y servicios