Transformación Digital

Liderazgo Digital, un rol clave para transformar las organizaciones

3 weeks ago

La caída de la bolsa de valores desde febrero del 2020 ha sido una de las más rápidas desde la crisis del 2008, desplomándose casi un 10%, en lo que se llamó la peor semana bursátil, causada por el temor de los inversores a las consecuencias económicas de la rápida propagación del COVID-19.

Esto ha generado efectos acelerados en la carrera de la Transformación Digital, ha develado las debilidades digitales de las compañías y las ha obligado a reconvertirse, tanto desde el punto de vista cultural, como de abordaje a sus clientes y las facilidades para sus trabajadores. Las empresas que logren salir mejor libradas de estos procesos de transformación, serán aquellas que tendrán más posibilidades de liderar sus mercados y sectores.

Entonces ¿Cómo se puede liderar el establecimiento de una cultura digital en la organización?

¿Qué es la cultura Digital?

La cultura digital es una nueva manera de relacionarnos con el mundo, tiene que ver con las nuevas tecnologías y la incidencia que estas tienen en nuestra vida . Es un cambio de visión a la hora de afrontar procesos o mecanismos en la toma de decisiones y la relación con nuestros clientes, proveedores, vías de negocios y de la comunicación entre los empleados y los directivos.

Nuestra forma de buscar la información ha cambiado completamente y seguirá evolucionando en los próximos años, sumando protagonismo en la vida de cada ser humano, para implementar soluciones desde las tareas más sencillas, a las investigaciones más complejas, ampliando el campo de información

Para poder fomentar la Cultura Digital y guiar las organizaciones hacia una verdadera transformación, se requiere de un líder digital. Entonces

¿Cómo ser un Líder Digital?

Un Líder Digital, puede transmitir la adaptación a sus colaboradores (dentro y fuera de la compañía) y está en constante actualización, este líder digital debe permear a la compañía con conocimiento, interés en las nuevas tecnologías, nuevas metodologías y formas de hacer las cosas, un Líder Digital comprende la organización y adapta las estrategias de digitalización a la realidad de la compañía, a su entorno y muy importante, nunca abandona su Misión y Visión.

Algunas características propias de los líderes digitales son:

  • Siempre conectado: capitaliza la información del entorno en ideas o estrategias de negocio para la organización, conecta diferentes productos o servicios tecnológicos para brindar productos diferenciados en su organización.
  • Desarrollador de gente: El líder digital conoce el talento que le acompaña, lo fomenta, lo hace crecer e invierte en su gente, sabe además que sin acompañamiento, la capitalización de la estrategia digital es imposible, crea aliados alrededor de la organización y los inspira a abrazar la estrategia digital.
  • Técnico y estratégico al mismo tiempo: Su conocimiento técnico le permite crear escenarios realistas de Transformación Digital, así como justificar con criterios medibles y robustos sus iniciativas, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de negocio.
Haz Click AQUÍ para leer: De la Economía Física, al E-Commerce: Transformación Digital

¿Cómo inspirar a tus colaboradores para la Transformación Digital?

Se debe ejecutar  una serie de actividades que motiven el interés de los colaboradores enfocada en los pilares de la comunicación, capacitación y cultura empresarial.

Comienza con la alta gerencia, porque desde ahí nace la cultura, las prácticas y las directrices que tenga el resto de la compañía para innovar.

Algunas actividades necesarias a ejecutar por la alta gerencia son:

  • La creación de una declaratoria de compromiso con la innovación como motivador de cambio, capaz de permear a toda la compañía en la cultura digital.
  • El establecimiento de alianzas estratégicas con espacios académicos, startups, centros de investigación, incubadoras, capaces de permitir un ambiente de colaboración, innovación y vinculación del talento con el entorno.
  • El establecimiento de un presupuesto como capital de riesgo para la investigación, investigación y desarrollo.

Para la comunicación de tendencias tecnológicas en todos los niveles de la organización

  • Crear un blog interno de la empresa.
  • Newsletter de nuevas tendencias tecnológicas.
  • Establecer en la planificación de los proyecto de impacto digital, hacia los colaboradores y asociados.
Haz click AQUÍ para leer. 5 tipos de negocios que puedes adaptar ante una crisis



Para la exploración de ideas y nuevos conceptos por parte de los colaboradores se propone:

  • Establecer políticas de comunicación y exploración de ideas, donde los colaboradores puedan acercarse a comunicar sus inquietudes y llevar a cabo sus propias iniciativas y estrategias.

Es vital apostar por la creación de un equipo multidisciplinario que se encargue de la capacitación de los colaboradores en tendencias en innovación, que sirvan como gestores, promotores e incubadores de las nuevas iniciativas que nazcan alrededor de toda la organización.

Este equipo multidisciplinario puede estar integrado por los siguientes puestos.

  • UX Designer.
  • Growth Hacking Expert.
  • Facilitador de Procesos de Innovación
  • Product Owners con capacidades digitales
Haz click AQUÍ para leer: El E-Commerce: Un gran paso para evolucionar tu proyecto

La capacitación y el fomento de habilidades y capacidades digitales es clave en la ruta de la transformación digital, por lo que se sugiere establecer una malla curricular apta para las distintas áreas de la organización con contenidos muy específicos de cómo las tecnologías emergentes pueden impactar en sus responsabilidades, generando eficiencias y brindando mejores herramientas para hacer su trabajo.

Haz click AQUÍ y accede a nuestros artículos sobre Transformación Digital,Planes de Continuidad y MUCHO MÁS