clientes

5 Tipos de negocios que puedes adaptar ante una crisis

2 months ago

Los proyectos nuevos y con trayectoria, se enfrentan a una economía cada vez más inestable, junto a una fuga de clientes y deben adaptarse a los constantes cambios.

Estamos viviendo un proceso evolutivo para la humanidad y debes avanzar descubriendo las herramientas versátiles que tu empresa posee.

Si estás buscando una metodología de acción rápida para adaptar tu negocio a estos momentos de crisis, este es el artículo correcto.

Pero ten cuenta, que SIEMPRE debes buscar un equipo de continuidad. 

Hoy te muestro 5 negocios que puedes adaptar ante esta pandemia.

Salud

  • Realizar consultas a Distancia

Este tipo de consultas, pueden reducir en un gran porcentaje tus pacientes en la sala de espera, así evitar las aglomeraciones.

¿Qué tipo de consultas pueden realizarse a distancia?: Las que pueden prescindir de un exámen físico y los pacientes no sean de riesgo. 

Para muchos pacientes, es un poco incómodo exponerse en la calle para llegar a un consultorio, donde también puede existir un foco infeccioso a esperar horas para ser atendido.

Nunca ha sido cómodo y menos en pandemia.

Muchos profesionales de la salud trabajan con aplicaciones como Whatsapp o Telegram, para comunicarse de manera efectiva con sus pacientes. 

Para incentivar la normalización de las consultas a distancia, puedes ofrecer un descuento en el servicio e informar a tus pacientes sobre los beneficios de este tipo de consultas.

  • Utiliza plataformas que agilicen tu trabajo

Aliarse con una plataforma que permita organizar sus consultas agilizará su respuesta ante sus pacientes. 

Carey Medical es una plataforma de gestión médica, tanto para clínicas,como para consultas privadas, que te permite llevar de forma ilimitada una agenda digital, la administración de tus pacientes y sus expedientes médicos. Además de tener funciones administrativas, como el control de los pacientes activos y facturación en línea.

  • Un horario por paciente

Para un paciente es mucho mejor saber que su tiempo de consulta es de 9:00am-10:00am, que una lista por orden de llegada. Esto no solo aglomera, sino que genera caos.

La mayoría llegará antes de la hora de atención para ser los primeros y el tiempo de espera será más largo.

  • Atención en Casa   

Este tipo de atención es aún más personalizada y es efectiva para pacientes que tienen movilidad limitada o son de alto riesgo (Como pacientes autoinmunes)

Puedes cobrar una tarifa más alta por el costo del transporte y se deben extremar las medidas de higiene al ingresar en las viviendas de los pacientes.

Empresas comerciales

  • Evita depender de un espacio físico para vender: 

Migra al Ecommerce y crea un canal de venta online y genera un catálogo de ventas en PDF para tus clientes.

Plataformas de ventas digitales y las redes sociales, están creciendo al ser repositorios de empresas comerciales que también ofrecer sus productos por estos medios.

Según la Unión de Telecomunicaciones, en su informe bianual, más del 50% de la población mundial tiene acceso a internet.

Esto quiere decir que, es poco probable que puedas perder tus clientes habituales, al contrario, tienes un 50% de probabilidad de aumentar tus ventas.

  • Ofrece servicios de Delivery

Vendiste en tu tienda digital. Ahora. ¿Esperarás que los clientes se aglomeren en tu tienda y posiblemente seas sancionado por las autoridades de tu país?,  ¿Cómo envías tu producto?  

El delivery es la mejor opción para evitar la aglomeración de personas en tu local y respetar la cuarentena.

Aseguras que la mercancía llegue a las manos del cliente y respetas las normas de seguridad impuestas por el COVID-19.

Puedes contar con un equipo de ciclistas para tu delivery, siempre que la carga sea liviana o mediana.

Los gastos de reparación de las bicicletas son menores a las de un carro o una moto (Aún en esta situación de pandemia), no necesitan ningún derivado del petróleo para movilizarse y no tienen  restricciones de movilización a cualquier hora.

  • Evita almacenar todo tu stock 

Ya sea por riesgos de saqueo o, seguridad, e incluso desastres naturales, no almacenes todo tu stock en un sólo lugar. Consigue otro espacio, como un almacén.

Si tienes tienes espacio, almacena el 30% de tu stock en tu casa, que puedes rematar en cualquier momento.

También puedes poner en oferta productos de baja rotación, rma paquetes de venta y si aun así no puedes vender los productos que tienes almacenados, puedes donarlos a alguna fundación.

  • Ofrece suscripciones mensuales

Las compras programadas, es la estratégia que pequeñas empresas de trayectoria han utilizado, para poder mantener a sus compradores. 

Si estos paquetes van acompañados de un delivery, es mucho más tentador para los clientes.

Asegura que la forma de pago sea vía digital y con antelación, para evitar demoras en la entrega.

Restaurantes

Tus comensales no llenaran las mesas y no tendrás a los meseros caminando del salón a la cocina para cantar los pedidos. Pero puedes cambiar sus puestos de trabajo.

Las personas seguirán celebrando cumpleaños, aniversarios, compromisos, entre otras cosas. Es decir, siempre van a querer consentirse un poco.

Al igual que las Empresas Comerciales, potenciar el delivery, ofrecer paquetes y suscripciones quincenales, mensuales e incluso trimestral, ayudan a mantener tus clientes habituales y generar nuevos.

  • Normaliza los pedidos online
clientes con pedidos online

Puedes crear  una página web o una aplicación para que tus clientes elijan su propio menú y lo modifiquen con algún extra .

Programas que la comanda llegue directamente a la cocina evitando errores en la cadena de órdenes y confusiones en el pedido de cada cliente.

También puedes suscribirte a una página de pedidos, pagando una membresía y un porcentaje de ganancia por cada venta realizada.

Conoce nuestro trabajo con Eats On, la plataforma de pedidos online en nuestro portafolio y contáctanos 
  • Crea ofertas en tus productos

Puedes lanzar un Descuento FLash del 10% con una compra a través de tu página web y así aumentar el tráfico. O, una promoción de Delivery gratis si pides a través de tu aplicación.

Incentiva las reservas y las suscripciones, generando tickets de descuento en algún plato o bebida.

  • Infórmate sobre las normativas de trabajo

Ahora que la cuarentena está flexibilizando, hay consideraciones y normativas que los restaurantes deben tener. 

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) publicó Las Consideraciones para Restaurantes y Bares que deben tener para proteger tanto a sus empleados como a sus clientes, que no está de más compartir con tu equipo.

Profesionales de Servicios

  • Consultorías online

Migra tus citas de consultorías presenciales a plataformas virtuales, como Zoom.

haz consultorias online para tus clientes

Ayudará a minimizar los costos de transporte y evitará los retrasos por el tráfico o fallas en el transporte público. 

Además, puedes atender a más clientes, porque solo debes culminar una reunión y prepararte para la siguiente sin que ninguna parte se movilice de su espacio de trabajo.

  • Webinars y Podcast

Es emocionante ver un espacio abarrotado de personas que quieren escucharte, pero puedes sentirte feliz al ver las estadísticas de tus redes sociales y en los momentos de transmisión.

  • Vende Contenido exclusivo.

Plantillas digitales de trabajo, e-books, podcast con contenido exclusivo por suscripción. Pueden ayudarte a generar una nueva y potencial fuente de ingresos.

  • Clases online

Puedes trabajar a través de plataformas como: Zoom, Skype o Google Meet. Y tus clases  pueden ser grabadas o en vivo.

Para no perder el hilo del curso, apóyate siempre en plataformas digitales que te permitan organizar tu contenido con mayor efectividad.

Agencias Publicitarias y Productoras Audiovisuales

  • Canal de comunicación vía web
alternativas para evitar la fuga de clientes en tu negocio

Tu equipo y el cliente están resguardados en el proceso de Pre-Producción y Post-Producción, donde solo el equipo de Producción podrá salir, solo si es necesario solventar una emergencia. 

Utiliza aplicaciones como Telgram y Zoom para comunicarte de manera eficaz con todos.

  • Graba en locaciones controladas

Graba en estudios o en locaciones donde sabes que solo esté el equipo de rodaje y los personajes, manteniendo las normas de prevención del COVID-19:

Utilizar

  1. tapabocas,
  2. guantes,
  3. mantener la distancia,
  4. medir la temperatura de todos los presentes.
Lee el artículo: Ante el COVID-19, ¿tu empresa debe ser reestructurada? para saber más cobre Planes de Continuidad para tu empresa.

Como emprendedores, debemos generar la actividad diaria de pensar en todas las posibilidades.

Ir de la mano con un efectivo plan de continuidad, sin importar el tipo de empresa o el mercado al que está enfocada,

No es el fin de los tiempo, es solo un peldaño que cuesta subir, como todos los anteriores.

¿Recuerdas todos los problemas que solucionaste y avanzaste?, es buen momento para hacerlo.